Memoria Intel Optane SSD

¿Que es INTEL Optane?

Intel Optane es una memoria caché. Una memoria caché es una memoria de almacenamiento temporal, con gran velocidad de acceso y de capacidad reducida. Se usa para acelerar el acceso a datos que usamos frecuentemente y que tenemos originalmente en un dispositivo de almacenamiento de mayor capacidad, pero mucho más lento (disco duro).

Aunque la memoria caché es temporal, en el caso de Intel Optane los datos se mantienen incluso después de apagar el equipo, no se pierden como la memoria RAM, sino que Optane es en realidad un disco duro SSD PCIe que se utiliza como caché en vez de como disco un duro como tal (aunque también se puede hacer)

Limitaciones y consideraciones sobre Intel Optane

Lo primero que hay que entender es que Optane guarda una copia de los datos del disco duro a los que accedemos para poderlos leer más rápido las veces posteriores. Esto significa que, la primera vez que accedemos a un archivo, este no será leído más rápido, pues lo estaremos leyendo desde el disco duro y no desde Optane. A medida que accedamos más y más veces a ese archivo, Optane lo pondrá en su memoria y las siguientes veces se accederá a él desde Optane, mucho más rápidamente.

Es importante apuntar que Optane mejora las velocidades de un HDD o un SSD SATA, pero no de un SSD M.2-NVMe, pues Optane no es más que eso, un disco PCIe-NVMe. Y hay que tener en cuenta que Optane tampoco nos aporta ningún beneficio en la copia de archivos, pues esos archivos se tienen que copiar al disco duro, no se pueden copiar solo al Optane, que es solamente una caché de lo que hay en el disco.

Finalmente, hay que tener en cuenta que Intel Optane salió en 2017, cuando los discos SSD eran caros y de poca capacidad. Entonces sí tenia sentido tener una caché para agilizar los datos que teníamos en un HDD o incluso un SSD SATA. Pero hoy en día, con la bajada de precios que han tenido los SSD, incluidos los M.2-NVMe, y el aumento de su capacidad, tener una caché de 16 o 32 GB no sirve de mucho, cuando podemos tener un disco M.2-NVMe de 1TB

Resumen

Optane pudo tener su momento hace unos años. Pero por su alto precio y poca capacidad y, sobretodo, por la gran bajada de precios de los discos SSD, Optane a día de hoy a perdido. Lo mejor es, sin duda, comprar un SSD (ya sea SATA o NVMe) de la capacidad que necesitemos, y así todos nuestros datos serán accedidos de la manera más rápida posible siempre, sin cachés, reemplazo de datos ni ninguno de los inconvenientes de Optane.

The following two tabs change content below.

Editor P14

Latest posts by Editor P14 (see all)

comenta tu experiencia

Ir arriba