Intel NUC – mini PC

Son equipos de rendimiento medio/alto en miniatura. La mayoría carece de tarjeta gráfica, pero montan procesadores de todo tipo con gráficas integradas. Asimismo, tampoco suelen traer memoria RAM, ni almacenamiento principal.

Son ordenadores que ocupan poco espacio, por lo que pueden ser guardados en pequeños habitáculos o incluso pegados tras la pantalla. Asimismo, son muy personalizables y si tienes en mente un uso concreto, puedes exprimir al máximo tu economía y su rendimiento. Y, por último, tenemos una gran variedad de modelos con diferentes builds y procesadores.

INTEL NUC

NUC es un acrónimo que significa Next Unit of Computing (Próxima Unidad de Cómputo). Posiblemente, esto hace referencia a que planeaba ser un nuevo estándar y aunque realmente no lo ha conseguido, sí podemos decir que son equipos bastante demandados. Signo de ello es que en los 6 años y medio que se llevan comercializando, Intel ha liberado 8 generaciones de equipos.

El primer sistema Intel NUC fue comercializado a principios del 2013 y fue un lanzamiento único. Llevaba soldados a la placa un Intel Celeron 847, soportaba hasta 16 GB de RAM y tenía como acompañante un Intel HD Graphics 2000.

¿Qué tenemos en la 8ª Generación de mini-ordenadores?

La última actualización de sistemas Intel NUC trajo consigo once nuevos modelos. Del total de la generación, seis modelos se repartieron de forma equitativa entre procesadores Cannon Lake-U, Whiskey Lake-U y Kaby Lake-G. Por otro lado, Coffe Lake-U fue el corazón de los cinco equipos restantes.

Lo cierto es que esta generación ha sido muy variopinta y los diferentes sistemas se han centrado en diversos aspectos. No en balde, todos llevan algunas tecnologías comunes como Wi-Fi 5 o Bluetooth 5.0. Después, en función al modelo tendremos pequeñas diferencias como USB 3.1 Gen 1/Gen 2 o HDMI 2.0a/b.

Por ejemplo, los ordenadores basados en Cannon Lake-U han sido los sistemas menos potentes y más baratos. Ambos montaban un i3-8121U y llevan ya instalados 4GB y 8GB de memoria RAM. En cuanto a almacenamiento, sí teníamos que añadirlo nosotros, pero teníamos la posibilidad de una unidad 2.5 o un M.2.

El grupo de Whiskey Lake-U tiene un perfil ligeramente más alto con un Core i5 y un Core i7. Ambos equipos llevan 8 GB de memoria RAM ya instaladas y tienen soporte para una unidad 2.5″, M.2 o Intel Optane.

Cabe destacar que en estos dos grupos, el apartado gráfico está cubierto por AMD. El primer grupo montaba gráficas Radeon 540, mientras que el segundo montaba Radeon 540X (ambos con 2 GB GDDR5).

Respecto a Coffe Lake-U, los equipos difieren un poco más en finalidad. Tenemos sistemas con Core i3, i5 e i7 en el mismo grupo, aunque todos con gráficas integradas Iris Plus 655. El consumo asciende un poco hasta los 28W medios y es importante que algunos modelos soportan unidades de almacenamiento de 2.5″ y otros no. En cuanto a memoria RAM, volvemos a tener que instalarla nosotros y podremos añadir hasta 32 GB.

Intel NUC Gaming

Por último, el grupo de los Kaby Lake-G, los cuales llevan procesadores Intel Core i7 de 8ª Generación. Separamos a este par de ordenadores en miniatura, puesto que son uno de los más peculiares de toda la línea Intel NUC.

Su consumo asciende hasta los 65W y 100W, aunque montará un sistema de ventilación para mantener al equipo frío. Su apartado gráfico está hecho de la mano de AMD y son unas Radeon RX Vega M. Por otro lado, estos equipos soportan hasta 32 GB de memoria RAM, aunque no ocurre lo mismo con unidades de almacenamiento 2.5″. Para los datos, solamente podremos depender de memorias M.2.

Este cambio tan brusco se debe a que están pensados para el gaming. Son unidades algo más grandes en dimensiones y tienen una calavera con iluminación RGB marcada en un costado.

The following two tabs change content below.

Editor P14

Latest posts by Editor P14 (see all)

comenta tu experiencia

Ir arriba