Montañismo

Alpamayo

Alpamayo, es una montaña de la cordillera de los Andes situada en la parte norte, ramal occidental, de la Cordillera Blanca (Parque nacional Huascarán) en Perú. Alcanza una altitud de 5 947 msnm.

Morfología

Constituye uno de los varios picos del Macizo de Santa Cruz, el más septentrional de la Cordillera Blanca. Conforma una pirámide de hielo casi perfecta (vista desde Quebrada Alpamayo). A pesar de ser considerablemente menor que los montes vecinos, se distingue por su inusual simetría y exuberante aspecto. Su cara SO presenta numerosas canaletas; dos de ellas conforman la Ruta Ferrari y la Ruta Franco-Canadiense (llamada también Directísima). Desde Laguna Pucacocha se aprecia otra cara, la N.

Tiene cuatro caras que se pueden apreciar de acuerdo a la ubicación en una de las Quebradas.6​

  • La pared sur se avista desde las quebradas Santa Cruz y Arwaycocha (ruta Ferrari), la mas bella donde de la que se toma la foto que la denomino la montaña mas bella en Munich;
  • La pared norte se apreciar su forma piramidal desde las Quebradas Los Cedros y Alpamayo;
  • La pared este por la Quebrada Tayapampa hasta la Laguna Pukacocha;
  • La pared oeste para ver su forma trapezoidal estirada hay la necesidad de escalar hasta el collado por la ruta normal siguiendo la quebrada de Arhuaycocha.

 

Rutas de ascenso

El alpamayo posee catorce rutas de ascenso por todas sus caras, pero las más practicadas y conocidas son las tres únicas de la cara sur-oeste ya que requieren un alto nivel técnico de ascenso.

  • Ferrari.- Aunque es la ruta más corta y frecuentada, es una de las más peligrosas por encontrarse grandes seracs sobre casi todo el recorrido.
    La ruta Ferrari, liderada por el alpinista Italiano Casimiro Ferrari en 1975 es la vía más larga de la pared sur este del Alpamayo (450 m, aproximadamente). Mucha gente, incluidos guías locales, le llaman erróneamente «Directa Francesa»
  • Vasco – Francesa.- Es la vía opcional a la Ferrari, cuando esta presenta demasiados seracs y desde 2004 es la más recomendable.
  • Directa Francesa.- Es la ruta más larga y sólo es ascendida ocasionalmente. Fue abierta por alpinistas americanos y bautizada honor a la muerte de dos franceses que intentaron abrir la vía dos días antes.

 

Password del video:  ALPAMAYOvideo

 

 

Alpamayo

comenta tu experiencia